Nuevo montaje de maquinaria en el marco de un proyecto tecnológico

Montaje de componentes individuales con pesos de hasta 40 toneladas

La máquina trasladada en este proyecto es única en el mundo. Se trata de un prototipo fabricado por la empresa Dreiling Maschinenbau GmbH, en Geisleden. De la mano de SCHOLPP, la máquina emprendió un viaje desde las instalaciones del fabricante en Turingia rumbo a Sajonia. Su destino final era el Instituto Fraunhofer para máquinas herramienta y técnicas de conformado (IWU, por sus siglas en alemán) de Chemnitz.

Todos y cada uno de los encargos que recibe SCHOLPP son únicos. En este caso, se trataba de un proyecto muy especial, dado que la máquina que debía ser transportada y montada era una pieza única. En el marco del proyecto de gran alcance denominado «Tecnologías marinas de la próxima generación», que cuenta con el auspicio del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi, por sus siglas en alemán), Dreiling Maschinenbau GmbH desarrolló un prototipo de máquina destinada a la fabricación de componentes de engranajes para barcos.

Traslado de Turingia a Sajonia

El traslado tuvo lugar desde Geisleden y Zeulenroda, en Turingia (sede del fabricante), hasta la ciudad de Chemnitz, donde se encuentra el Instituto Fraunhofer para máquinas herramienta y técnicas de conformado (IWU). El nuevo lugar de funcionamiento de la máquina se ubica dentro del área de actividades «MarGet: desarrollo de componentes de altas prestaciones para engranajes para barcos basado en estrategias de fabricación sostenibles y respetuosas con el medioambiente». En el consorcio que lleva a cabo el proyecto, además de Dreiling y el IWU Fraunhofer, también se integran la empresa Flender GmbH, de Bocholt, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zwickau (Westsächsische Hochschule Zwickau) y la agencia de promoción de proyectos Projektträger Jülich (PtJ).

La parte del proyecto asumida por Dreiling Maschinenbau consistía en el «desarrollo de una instalación de ensayo para la conformación progresiva de cavidades mediante la aplicación de fuerzas y pares de apriete elevados». Su labor se tradujo en el desarrollo y construcción de un nuevo equipo de perforación a presión que servirá para la fabricación sin virutas de ejes huecos. Estos ejes presentan un diámetro exterior máximo de 600 mm y una longitud total de 2000 mm.

Montaje con mástil

En los trabajos de montaje, SCHOLPP se encargó tanto del despiece en las instalaciones del cliente, en Geisleden, como de las tareas de reinstalación en la ubicación de destino, en Chemnitz. Los componentes del prototipo de máquina alcanzaban las 40 toneladas de peso. Los de mayor tamaño registraban dimensiones de hasta 3,50 x 3,50 x 5,70 m. El trabajo consistió en el desmontaje de todas las piezas y accesorios de la máquina y su carga en camiones. En el lugar de montaje, en Chemnitz, fueron necesarios la descarga y el transporte transversal hasta el punto de instalación. SCHOLPP también participó en el nuevo montaje del prototipo, que corrió a cargo de Dreiling, su fabricante. El equipo utilizado constaba de una grúa de 160 t y un equipo de elevación del tipo TG140-2.

El mayor reto del proyecto lo planteó el soporte de laminado, el componente más grande de la instalación. La distribución irregular de su peso dificultaba enormemente la fase inicial de manipulación en los diferentes lugares de montaje. Sin embargo, fruto de una intensa planificación, SCHOLPP logró trasladar e instalar todos los componentes. El encargo concluyó con el montaje y el posicionamiento de la instalación.

Volver a la lista

Descripción rápida
Cliente:

Dreiling Maschinenbau GmbH

Industria:

Construcción de maquinaria

Tipo de proyecto:

Proyectos de montajes nuevos

Tarea:

Traslado de un prototipo de máquina concebida para la fabricación de componentes para barcos desde la fábrica de Dreiling al IWU Fraunhofer de Chemnitz.

Técnica empleada:

grúa de 160 t y equipo de elevación TG140-2

Peculiaridades:

distribución irregular del peso de los componentes de la máquina, gran dificultad en la fase inicial de manipulación en los lugares de montaje.

Interlocutor:

¿Tiene alguna pregunta en concreto sobre este proyecto? Si es así, puede ponerse en contacto aquí con nosotros.