Cambio de un calentador con la cabeza fría

Montaje de equipos en la industria maderera

Un enhebrado perfecto: esta podría ser la definición del trabajo realizado en el marco de este proyecto por el operario de grúa, los encargados de señalización y los instaladores del equipo de SCHOLPP de Leipzig. La empresa HIT Holzindustrie Torgau GmbH & Co. KG, con sede en Nordsachsen, requería la sustitución del componente principal de la línea 1 de su fábrica de pélets, un calentador para el procesamiento de madera con un peso total de 35 toneladas. Los pasos necesarios para el desmontaje y el reensamblaje eran complejos, ya que tan solo se disponía de unos milímetros de margen para el movimiento de unos componentes grandes de hasta 35 toneladas de peso. El resultado final vino a ser un aterrizaje de precisión mecánica y temporal que dejó encantado al cliente.

HIT Holz, con sede en Torgau, es una de las serrerías más modernas de Alemania, además del mayor fabricante europeo de europalés. La cartera de productos de la empresa también incluye briquetas y pélets de madera, además de maderas de uso doméstico, paisajístico y para el jardín. Las operaciones de HIT Holz se basan en una cadena de creación de valor: se aprovecha el 100 % de la madera, desde los troncos al producto, hasta la última viruta. La exigencia y el tamaño de las instalaciones técnicas de procesamiento de madera responden a esta línea de trabajo.

El encargo para SCHOLPP rezaba lo siguiente: cambio de un calentador en la línea de producción 1 de la fábrica de pélets, con un peso total de 90 toneladas, con unas dimensiones totales del espacio de 10 metros de ancho, 6 metros de profundidad y 15 metros de alto. Siguiendo los deseos del cliente, el desmontaje y reensamblaje debían realizarse por componentes de gran tamaño y en el menor plazo posible. La línea del calentador constaba de varias piezas de gran tamaño: el propio calentador (35 toneladas), un elemento denominado economizador (de 3 piezas, aprox. 20 toneladas), la pieza de acoplamiento (32 toneladas) y el horno. Además de los elevados pesos, las dimensiones también resultaban clave para la colocación: el calentador medía 4,40 metros de diámetro y nueve metros de altura; el economizador presentaba seis metros de altura y una campana de gas de combustión conectada directamente a la parte superior del calentador.

Planificación de proyectos detallada en cinco pasos

Los ingenieros de SCHOLPP planificaron todo el proyecto de retirada y colocación de la pieza de acoplamiento, el calentador y el economizador en cinco fases, de forma conjunta con HIT. La primera fase consistió en la preparación constructiva del edificio; entre otras intervenciones, se practicó una abertura en el techo de la nave, justo encima del equipo. En la segunda fase, el equipo de SCHOLPP procedió a la desconexión integral de la instalación. En ella se desmontaron las estructuras de acero, las tuberías, las conexiones eléctricas y las plataformas intermedias y de inspección. SCHOLPP se ocupó de todas las intervenciones mecánicas y los trabajos de elevación necesarios, en colaboración con otras empresas asociadas. La fase tres consistió en la retirada de los diversos componentes mediante grúas móviles (100 y 400 toneladas), en la siguiente secuencia: componentes de pequeñas dimensiones, tales como tubos, vigas de acero y plataformas de inspección; la pieza de acoplamiento; luego, el economizador, el resto de vigas de acero y plataformas de inspección; por último, el calentador.

Maniobras de elevación complejas con la grúa móvil

Pero la tarea no iba a ser tan sencilla, por lo que se requerían una serie de pasos intermedios. En el momento de la retirada, algunos componentes se encontraban en posición transversal respecto de la abertura del tejado, es decir, debían girarse 90 grados en sentido longitudinal antes de su izado dentro de la nave. Esta era la única forma de que las piezas del equipo pasasen por la abertura para poder ser extraídas a través del tejado. A su vez, también fue necesario izar primero el economizador dentro del edificio y girarlo en dirección al techo orientándolo hacia la abertura de extracción. En muchos puntos, tan solo se disponía de unos pocos milímetros entre los componentes izados y ciertas partes del edificio. Todas estas maniobras requerían la enorme destreza y precisión de un operador de grúa experimentado, así como una absoluta concentración por parte de los dos encargados de señalización. Entre tanto, la pieza de acoplamiento permanecía depositada provisionalmente fuera de la nave, sobre una estructura de asiento de 4,5 metros de altura, formada por caballetes y vigas de acero, para repararla desde el punto de vista técnico para su reutilización.

La colocación de los diferentes componentes se llevó a cabo en la fase cuatro, siguiendo básicamente los mismos procesos de trabajo y movimientos de grúa que durante la retirada. La colocación precisa y al milímetro del calentador solo fue posible gracias a la colaboración de extrema sensibilidad entre los dos expertos encargados de la señalización y el veterano operario de grúa. Finalmente, en la última fase, los instaladores completaron el equipo. A continuación, se instalaron de nuevo las estructuras de acero, las plataformas, las tuberías y las conexiones eléctricas y, por último, se cerró nuevamente el tejado. Seis semanas fue la duración de este proyecto, que fue necesario dividir en estas seis fases planificadas al detalle. Unos conocimientos técnicos especializados, una logística hábil y una buena organización fueron la clave del éxito —y del entusiasmo del cliente.

Una elevada satisfacción del cliente garantiza más pedidos

Este era ya el segundo proyecto realizado con éxito por SCHOLPP para HIT. El equipo de SCHOLPP tuvo ocasión de poner en valor su dilatada experiencia y dejar una buena impresión ante el cliente, destacando directamente in situ un equipo de mantenimiento compuesto por tres operarios. Al lograr la satisfacción de cliente, se garantiza la continuación de la colaboración - esta es la forma que tenemos de entender la prestación de servicios industriales.

Especialista en ingeniería de plantas: montajes de plantas con SCHOLPP
Especialista en ingeniería de plantas: montajes de plantas con SCHOLPP
Especialista en ingeniería de plantas: montajes de plantas con SCHOLPP
Especialista en ingeniería de plantas: montajes de plantas con SCHOLPP
Especialista en ingeniería de plantas: montajes de plantas con SCHOLPP
Especialista en ingeniería de plantas: montajes de plantas con SCHOLPP

Volver a la lista

Descripción rápida
Cliente:

HIT Holzindustrie Torgau GmbH & Co. KG

Industria:

Montaje de instalaciones

Tipo de proyecto:

Proyectos regionales

Tarea:

Desmontaje y reensamblaje de un equipo calentador para el procesamiento de madera (90 t)

Técnica empleada:

Dos grúas móviles (100 t y 400 t), contenedor de montaje, estructura adicional de asiento formada por caballetes/vigas de acero (altura de la construcción de unos 4,50 m), plataforma elevadora telescópica articulada

Peculiaridades:

Colaboración de extrema sensibilidad y coordinación entre los dos encargados de la señalización y el operario de grúa, retirada y colocación del calentador realizadas de forma precisa y al milímetro

Interlocutor:

¿Tiene alguna pregunta en concreto sobre este proyecto? Si es así, puede ponerse en contacto aquí con nosotros.