Colocación al milímetro con un equipo elevador: instalación de una fresadora de bancada profunda para TRUMPF

La experiencia es un grado: este proyecto por encargo de ELHA-MASCHINENBAU Liemke KG requería verdaderamente la mano firme de los instaladores de SCHOLPP. En una de las naves de las instalaciones de las que dispone la empresa TRUMPF en la localidad francesa de Haguenau debía montarse un nuevo centro de mecanizado de bancada profunda de un total de 90 toneladas. Además del elevado peso, el otro criterio decisivo para el éxito del proyecto era el posicionamiento exacto sobre los 40 ganchos dispuestos en el suelo del foso de asiento. Un operario veterano especializado en equipos elevadores asumió el reto.

La empresa ELHA-MASCHINENBAU, con sede en Hövelhof, Paderborn (Renania del Norte-Westfalia) desarrolla y fabrica centros de mandrinado, centros de fresado y centros de transferencia para el mecanizado de alto rendimiento de piezas de metal. En los últimos años, SCHOLPP ha ejecutado con éxito varios proyectos de montaje a petición de ELHA. Esta vez se trataba de colocar un nuevo centro de mecanizado de bancada profunda, una fresa cuyo peso total rondaba las 90 toneladas, en las instalaciones de la empresa TRUMPF en Haguenau. ELHA suministró el centro de fresado desmontado en tres componentes: el soporte, de 25 toneladas; la mesa (estructura de apoyo), de 35 toneladas, y la mesa transversal, de 30 toneladas de peso. La mesa (estructura de apoyo), el componente de mayor tamaño, presentaba unas medidas de casi 7 metros de largo, 4,20 metros de ancho y 1,60 metros de alto. El soporte medía 5,2 metros (Lg) x 3,6 metros (An) x 4,0 metros (Al), la mesa transversal, 5,5 metros x 3,0 (Lg) Meter (An) x 1,0 Meter (Al).

Posicionamiento equivalente a 40 aterrizajes de precisión con el equipo elevador

El equipo de montaje de SCHOLPP, compuesto por cinco miembros, necesitó 14 días para realizar el encargo, incluidos los trabajos de preparación, como el montaje del equipo elevador hidráulico TG 320 (4 soportes). Se trataba del equipo clave de la cadena de transporte en el marco de este proyecto de montaje, cuyo proceso constaba de tres pasos. La mesa, el elemento más pesado, fue el primer elemento descargado del camión y transportado a la nave de expedición de la fábrica mediante grúas de nave. A continuación, en un anexo de la nave de producción, el componente se dispuso sobre un mecanismo de traslación de cargas pesadas autopropulsado Robot 40 y se transportó transversalmente hasta el equipo elevador. Este equipo se encargó del desplazamiento transversal hasta el foso y de depositar el componente en su ubicación de destino. A partir de este momento, era clave prestar la máxima atención: había que posicionar de forma precisa 35 toneladas sobre los 40 ganchos de fijación. Esta tarea, equivalente a enhebrar a la vez 40 hilos en 40 agujas, era la idónea para uno de los experimentados pilotos de equipos elevadores que conforman el equipo de SCHOLPP. Tras comprobar finalmente todas las medidas, Axel Giera tomó el mando del equipo elevador y depositó la mesa de fresado en su sitio: 40 aterrizajes de precisión simultáneos.

El cliente alabó la brillante maniobra realizada por el equipo de SCHOLPP

Este ajuste y esta colocación de precisión de la mesa - también denominada estructura de apoyo o bancada de máquina - con un equipo elevador hidráulico es una maniobra que muy pocos instaladores podrían ejecutar con esa seguridad. Un trabajo brillante, tal y como afirmaron a modo de reconocimiento los clientes, ELHA y TRUMPF: no fue una maniobra larga, ni tampoco consistió en un «ascenso» y un «descenso» eternos, aplicando el método de «ensayo y error», sino que fue como un juego dominado a base de excelencia profesional y experiencia personal. La segunda fase del proyecto comprendía el transporte transversal y el posicionamiento de la mesa transversal sobre la estructura de apoyo siguiendo el mismo camino y utilizando el mismo equipo. En el tercer y último paso, se colocó el soporte en X. Este componente se cargó delante de la sala de expedición y se transportó directamente sobre el mecanismo de traslación de cargas pesadas autopropulsado Robot 40. Su posicionamiento en el sistema corrió de nuevo a cargo del equipo elevador. Directamente a continuación, los compañeros de EHLA pudieron encargarse tanto del montaje eléctrico y mecánico como de la preparación para la puesta en marcha.

SCHOLPP - Colocación al milímetro con un equipo elevador: instalación de una fresadora de bancada
SCHOLPP - Colocación al milímetro con un equipo elevador: instalación de una fresadora de bancada
SCHOLPP - Colocación al milímetro con un equipo elevador: instalación de una fresadora de bancada
SCHOLPP - Colocación al milímetro con un equipo elevador: instalación de una fresadora de bancada
SCHOLPP - Colocación al milímetro con un equipo elevador: instalación de una fresadora de bancada

Volver a la lista

Descripción rápida
Cliente:

ELHA-MASCHINENBAU Liemke KG, Hövelhof

Industria:

Construcción de maquinaria , Industria del conformado

Tipo de proyecto:

Proyectos regionales

Tarea:

Colocación de un centro de mecanizado de bancada profunda (fresa) con un peso aproximado de 90 t

Técnica empleada:

Equipo elevador hidráulico TG 320 (4 soportes), carriles guía (60 m), 2 travesaños (12 m), carretilla elevadora (8 t), equipo de montaje, mecanismo de traslación de cargas pesadas autopropulsado Robot 40, 2 grúas de nave (20 t), autogrúa (100 t)

Interlocutor:

¿Tiene alguna pregunta en concreto sobre este proyecto? Si es así, puede ponerse en contacto aquí con nosotros.