Lo difícil hecho fácil: Colocación de máquinas en condiciones de carga de techo limitada

Una carga considerable sobre un suelo sensible se mueve: en este encargo, a primera vista, el peso nominal del material transportado no parecía excesivamente elevado. El equipo de SCHOLPP debía llevar una máquina herramienta de 25 toneladas al Instituto de Máquinas herramienta (IfW, por sus siglas en alemán) de la Universidad de Stuttgart. No obstante, la capacidad relativamente escasa del edificio para soportar cargas requería una solución óptima para el transporte interno, con el objetivo de distribuir el peso de forma homogénea.

El IfW de la Universidad de Stuttgart dedica sus actividades a la investigación en los ámbitos de la construcción y la optimización de máquinas herramienta y la tecnología de fabricación con desprendimiento de virutas. El instituto había encargado un nuevo centro de mecanizado para el arranque de virutas metálicas al fabricante Grob, con sede en Mindelheim: con un peso de 25 toneladas y un tamaño de 7,0 x 3,5 metros. Además, también era necesario introducir en el instituto el resto de accesorios, como el transportador de virutas y otros módulos. Todo debía entrar básicamente por una abertura en la pared del primer piso, ya que era la única forma de acceso posible. Para ello, delante de la abertura de montaje y con ayuda de una grúa hidráulica, se construyó un podio de cinco metros de altura que constaba de cabezales, vigas de acero y placas de también de acero. Todo el equipo procedía del inventario de SCHOLPP, lo que permite su reutilización reiterada con diferentes configuraciones —una forma eficiente desde el punto de vista económico de disponer de material de montaje.

Un grúa móvil de grandes dimensiones (250 t) depositó la máquina sobre este podio. Aun cuando el material transportado «solo» pesaba 25 toneladas, dadas las restricciones de espacio, se hizo necesario utilizar una grúa de 250 toneladas. Pero esto era solo la primera parte del montaje y la más sencilla.

Solución técnica de transporte en condiciones de techos con escasa capacidad de carga

En el transporte transversal dentro del edificio, a continuación esperaba el verdadero reto para el equipo, ya que el suelo de la nave contaba con una capacidad de carga de techo máxima de tan solo una tonelada por metro cuadrado. Para poder llevar la máquina hasta el lugar previsto, los instaladores reforzaron todo el suelo con vigas de acero de 12 metros de largo y plataformas especiales para cargas pesadas. Los distribuidores de carga se colocaron con la grúa de nave disponible. Esta fue la manera de sortear el camino por el edificio entre una viga maestra y la siguiente; la carga se fue repartiendo y derivando homogéneamente entre las vigas principales y las vigas maestras en el interior de la nave.

Dentro del edificio, la máquina se desplazó con cadenas y trenes de manipulación. Esto no solo requirió la fuerza debida, sino una planificación previa exacta de la distribución de cargas y de los procesos que debían llevarse a cabo en el lugar, para respetar el calendario. Todo debía cuadrar a la perfección. Los instaladores de SCHOLPP fueron arrastrando la máquina herramienta con precisión milimétrica, poco a poco, hasta colocarla en su sitio. Tal y como se había solicitado en el pedido, la máquina se entregó puntualmente a los investigadores del IfW (Instituto de Máquinas Herramienta), para que pudieran continuar con sus investigaciones experimentales en el ámbito del mecanizado de alto rendimiento de materiales metálicos.

Instalación de la máquina por el especialista SCHOLPP
Instalación de la máquina por el especialista SCHOLPP
Instalación de la máquina por el especialista SCHOLPP
Instalación de la máquina por el especialista SCHOLPP
Instalación de la máquina por el especialista SCHOLPP

Volver a la lista

Descripción rápida
Cliente:

IfW - Institut für Werkzeugmaschinen

Industria:

Construcción de maquinaria

Tipo de proyecto:

Proyectos regionales

Tarea:

Colocación de una máquina herramienta (centro de mecanizado) del fabricante Grob, de Mindelheim

Técnica empleada:

Vigas de acero de 10 metros de longitud, así como otras vigas más cortas y plataformas para cargas pesadas para la distribución de cargas, carretillas elevadoras (6 t), grúa hidráulica en la nave (40 t), grúa móvil (250 t), carros de montaje, semitráiler de lona para el transporte de material

Peculiaridades:

Colocación en el primer piso a través de un pórtico, transporte transversal en condiciones de baja capacidad de carga del suelo

Interlocutor:

¿Tiene alguna pregunta en concreto sobre este proyecto? Si es así, puede ponerse en contacto aquí con nosotros.