Montaje de un depósito de grandes dimensiones para una fábrica de papel

Colocación de calderas con grúa móvil y pluma basculante

El grupo Progroup construye una de las mayores fábricas de papel de Alemania en Sandersdorf-Brehna, en Sajonia-Anhalt. La fábrica también se dotó de una caldera de grandes dimensiones para el tratamiento de papel reciclado. El suministro del equipo corrió a cargo de Viessmann Industrial Boiler Solutions GmbH, de Dillenburg, en Hesse. SCHOLPP asumió la tarea de instalar las calderas de 82 toneladas de peso. Para ello era necesario utilizar una grúa móvil de alto rendimiento y preparar de manera especial la ubicación de la grúa.

En la actualidad, la fabricación moderna de papel se combina con el tratamiento de papel usado por motivos tanto económicos como medioambientales. La empresa Progroup AG también abrazaba este concepto en su proyecto de construcción de una fábrica en Sandersdorf-Brehna. Para remojar el papel usado para el proceso de reciclaje, se requiere agua caliente. En un futuro, la energía térmica necesaria procederá de cuatro grandes calderas de vapor recalentado. Progroup encargó estos equipos a la empresa Viessmann Industrial Boiler GmbH, de Dillenburg, especializada en el suministro a precios ventajosos de equipos industriales de vapor, electricidad, calor y frío. Viessmann ofrece una amplia gama de soluciones de sistema destinadas a instalaciones energéticas eficientes, que contribuyen notablemente a reducir los costes empresariales y la emisión de contaminantes, brindando ventajas competitivas.

Montaje pesado en las proximidades de una pendiente: izado de hasta 82 toneladas de peso

SCHOLPP recibió el encargo de colocar las calderas gracias a su dilatada experiencia en recipientes de grandes dimensiones y en sistemas energéticos para instalaciones industriales. En total se requería la instalación de 4 calderas de 82 toneladas cada una, compuestas de un economizador y un recalentador, así como dos depósitos de agua de alimentación, de ocho toneladas de peso cada uno. Las dimensiones de los equipos no representaban en realidad ningún reto con sus tres metros de diámetro y sus nueve metros de altura. Los trabajos de izado se llevaron a cabo íntegramente a través del tejado abierto del edificio en obras de la fábrica de papel. Para ello, fue necesario instalar la grúa en las proximidades de una pendiente. Para poder absorber el empuje generado del suelo, fue necesario prepararlo debidamente. Dado el enorme peso de la propia grúa y el material izado, era imprescindible que la ubicación de la grúa permaneciese totalmente estable durante días, independientemente de las condiciones atmosféricas.

Ahorro de tiempo durante la colocación: grúa móvil con pluma basculante

Se utilizó una grúa móvil de 700 toneladas con pluma basculante. Los ingenieros de SCHOLPP eligieron esta opción para no tener que modificar la grúa de 500 toneladas planeada originalmente, con capacidad más que suficiente. Esto supuso menos esfuerzo de preparación y un notable ahorro de tiempo. Las cuatro calderas se introdujeron en el edificio a través del tejado abierto y se colocaron con total precisión sobre las estructuras de apoyo previstas. Los depósitos de agua de alimentación también se introdujeron en el edificio por el tejado. Se depositaron sobre una plataforma de aproximadamente 15 metros y se desplazaron horizontalmente debajo de una parte del tejado ya cerrado mediante trenes de rodaje y trenes de manipulación.

Riesgo derivado de la resistencia al viento minimizado gracias a una hábil solución de maniobra

No obstante, la colocación no podía presentarse tan sencilla como parecía a primera vista. Los componentes debían introducirse dentro de la estructura del edificio desde una altura de unos 20 metros sorteando las vigas longitudinales del techo. El espacio disponible era bastante ajustado en relación con el tamaño de las piezas. La principal dificultad de este tipo de maniobras es siempre la resistencia al viento que ofrecen unos depósitos de tales dimensiones. Incluso la mínima corriente de aire podría provocar el giro de una de estas grandes calderas durante los trabajos de izado y viraje. Para minimizar este riesgo, los instaladores de SCHOLPP ataron a los depósitos de la caldera una serie de cables especiales de 60 metros de largo. Con ellos fue posible efectuar manualmente las rectificaciones oportunas durante la operación de descenso —una solución de colocación mano a mano entre la grúa y los operarios que no requirió un gran esfuerzo. El proyecto se completó con éxito en una semana.

Excelencia en el montaje pesado - del proveedor de servicios industriales SCHOLPP
Excelencia en el montaje pesado - del proveedor de servicios industriales SCHOLPP
Excelencia en el montaje pesado - del proveedor de servicios industriales SCHOLPP
Excelencia en el montaje pesado - del proveedor de servicios industriales SCHOLPP

Volver a la lista

Descripción rápida
Cliente:

Viessmann Industrial Boiler Solutions GmbH

Industria:

Montaje de instalaciones

Tipo de proyecto:

Proyectos de montajes nuevos

Tarea:

Colocación de cuatro calderas (82 t cada una) y dos depósitos de agua de alimentación (8 t cada uno)

Técnica empleada:

Grúa móvil (700 t), mecanismos de traslación de cargas pesadas, trenes de manipulación

Peculiaridades:

Elevado empuje del suelo, preparación del emplazamiento de la grúa próximo a una pendiente

Interlocutor:

¿Tiene alguna pregunta en concreto sobre este proyecto? Si es así, puede ponerse en contacto aquí con nosotros.