Montaje de una gran instalación just in time

Una solución especial para montaje «llave en mano» en la industria química

Soluciones llave en mano para montaje completo: Ciech Soda Deutschland GmbH & Co. KG quería montar una nueva instalación para fabricación de bicarbonato sódico en su sede de Staßfurt (Sajonia-Anhalt). Esta sustancia química se emplea, entre otras, en la industria farmacéutica. La empresa de ingeniería encargada de la instalación (que había de entregar «llave en mano») era CAC - Chemieanlagenbau Chemnitz GmbH, un constructor de escala internacional para instalaciones químicas. SCHOLPP ayudó en el montaje just in time de los aparatos, recipientes y conducciones.

Coordinación de un complejo proceso de montaje

El montaje de la instalación de cristalización en frío de bicarbonato sódico (cristalización NHC) se hizo justo al lado de una instalación existente de bicarbonato sódico. En la técnica de proceso, la instalación de cristalización se sitúa entre la instalación de calcinado en húmedo del bicarbonato en bruto y la instalación parcial de secado y clasificación que va a continuación. En el entorno de la obra había una instalación en funcionamiento. En este contexto con instalaciones existentes, era inevitable que el espacio para el montaje fuera escaso.

Ya en la fase de licitación, los ingenieros de planificación de SCHOLPP concibieron distintas variantes para poder disponer los diferentes componentes. En la planificación global, se consideró además la coordinación y el trabajo en paralelo con otras unidades (p. ej., construcción en acero), así como la necesidad de respetar todos los plazos de entrega. Las modificaciones repentinas de los plazos de entrega de los equipamientos supusieron un desafío adicional para el equipo de SCHOLPP. Además, había que coordinar el complejo proceso de montaje con el cliente Ciech Soda y la consultora de ingeniería CAC.

Una planificación técnica exhaustiva

Algunos componentes de la instalación química eran verdaderos pesos pesados, p. ej., el intercambiador de calor-cristalizador (60 t), el cristalizador (16 t) y otros cuatro grandes recipientes (6,5 a 15,5 t) que había que colocar just in time en la estructura en acero. Por ello, había que planificar con precisión la selección y montaje de la grúa, sin olvidar el reducido espacio disponible y los puentes de tubos presentes. El equipo de ingenieros de SCHOLPP hizo al efecto detallados estudios de tracción de grúas. Se usó una Terex AC 500 (500 t) de SCHOLPP Kran & Transport GmbH, que tiene una longitud de mástil y pluma basculante adecuada para los condicionantes geométricos de la obra. En el cronograma había que prever el montaje de la gran grúa en un festivo y también una modificación provisional, para pasar de una pluma principal a una pluma basculante.

Entre los trabajos preparatorios estaba, además, el extendido de madera o planchas para maquinaria en el lecho existente de las vías de la planta, para que pudiera servir de paso a la grúa y más al este como asiento para soporte de la misma. Así, la planta pudo seguir en funcionamiento sin obstáculos y se pudo seguir usando la báscula de camiones. Además de los grandes aparatos y recipientes, SCHOLPP montó también agitadores en los mezcladores-agitadores, distintas bujías filtrantes y (en una fase posterior del proyecto), una bomba especial de circulación del cristalizador.

Montaje de equipamiento en la creación de instalaciones

Un montaje de equipamiento se divide en varias fases parciales. Primero, lugar se efectúa la descarga de los vehículos de transporte, el control de la entrada de mercancías y, en parte, también los transportes intermedios y el breve almacenamiento temporal de los equipamientos en un almacén. En el siguiente paso, la grúa coloca los componentes y equipamientos en la estructura de acero que soporta la instalación. Luego, se orienta el equipamiento según las coordenadas predeterminadas, lo que incluye la medición con nivel topográfico o teodolito. En la última fase de construcción, el equipo de montaje completa los equipamientos y fija los componentes.

Montaje de una gran instalación just in time
Montaje de una gran instalación just in time
Montaje de una gran instalación just in time
Montaje de una gran instalación just in time
Montaje de una gran instalación just in time
Montaje de una gran instalación just in time

Volver a la lista

Descripción rápida
Cliente:

Chemieanlagenbau Chemnitz GmbH

Industria:

Montaje de instalaciones

Tipo de proyecto:

Proyectos regionales

Tarea:

Montaje de una instalación para cristalización en frío de productos de bicarbonato sódico

Técnica empleada:

Grúa de SCHOLPP Terex AC 500 (500 t) con pluma de 24 m, tres camiones con un total de 140 t de balasto, vehículos auxiliares, otras grúas móviles de entre 30 y 220 toneladas, técnica de topografía (nivel, teodolito), contenedor de herramientas, plataforma elevadora telescópica con 16 m de altura de trabajo, carretillas elevadoras

Peculiaridades:

Montaje just in time directamente desde el vehículo de transporte, con producción simultánea y poco espacio, planificación técnica exhaustiva

Interlocutor:

¿Tiene alguna pregunta en concreto sobre este proyecto? Si es así, puede ponerse en contacto aquí con nosotros.