Montaje en la industria gráfica: Máquina offset de bobina

Más de 20 años de experiencia con las máquinas de impresión de Koenig & Bauer

Los conocimientos especializados lo son todo: las máquinas offset de bobina son equipos complejos que constan de un infinito número de componentes dispuestos en varias plantas. Para garantizar que su montaje se lleva a cabo de forma profesional y sin entrañar un coste excesivo, se requiere un elevado nivel de conocimientos técnicos especializados. Koenig & Bauer lleva más de 20 años colaborando con SCHOLPP. En esta ocasión, los instaladores de Erfurt recibieron el encargo de instalar y montar una nueva máquina del modelo Commander CL en las instalaciones de la empresa MZ Druckereigesellschaft en la ciudad de Halle/Saale.

El grupo empresarial Koenig & Bauer (fundado en 1817), con sede en Würzburg, es el fabricante de máquinas de impresión más antiguo del mundo y el que cuenta con la mayor cartera de productos del sector: máquinas de pliegos, bobinas o para la fabricación de papel moneda. Su competencia clave se centra en el desarrollo y la fabricación de sistemas de impresión económicos y dotados de una tecnología innovadora, así como de los correspondientes equipos periféricos. La empresa MZ Druckereigesellschaft, ubicada en Halle/Saale, que hasta el 31 de marzo de 2020 pertenecía al grupo DuMont, con sede en Colonia, había encargado una máquina rotativa offset de bobina del modelo Commander CL. MZ produce a diario 195 000 ejemplares del periódico «Mitteldeutsche Zeitung», a los que se suman diversos periódicos de anuncios, revistas de clientes, folletos y suplementos, siguiendo el proceso de impresión coldset.

Componentes de gran tamaño de hasta 25 toneladas

Las dimensiones de la Commander CL de Koenig & Bauer ya resultaban impresionantes sobre el plano: 14 metros de largo, 6 metros de ancho y 15 metros de alto, y un peso total del equipo cercano a las 200 toneladas. Las máquinas de grandes dimensiones son precisamente lo que más estimula a los instaladores. Tan solo la lista de transporte en la que se detallaba el conjunto de componentes de grandes dimensiones y módulos ya comprendía cuatro páginas DIN A4. En total, fueron necesarias 18 cargas de transporte a lo largo de varios días para desplazar hasta un máximo de 27 toneladas y para llevar la máquina de impresión de Würzburg a Halle: en camión articulado (nueve cargas), en camión de plataforma baja y base profunda (tres cargas), en megatráiler (una carga) hasta el camión jumbo para cargas pesadas (cinco cargas). Las piezas de mayor peso eran las dos unidades de impresión, formadas por una parte superior y otra inferior de 25,8 toneladas cada una y la plegadora, de 15,7 toneladas. El suministro del conjunto de componentes corrió por cuenta del fabricante.

Montaje complejo que abarca hasta la preparación para la producción

El equipo de SCHOLPP se ocupó de las tareas de descarga con la grúa móvil, de la colocación de todos los componentes, incluido su transporte transversal dentro de la nave, el emplazamiento aproximado y la alineación. En este proyecto, tanto las condiciones de espacio como las aberturas de acceso no presentaban limitaciones particulares. Sin embargo, el reto lo planteaba la estática del edificio. En este sentido, fue preciso apuntalar los sótanos y la zona de cambio de la bobina para nivelar y compensar la carga de la grúa de pórtico sumada a la propia máquina. Los instaladores montaron en la planta sótano una serie de puntales hechos a medida por un conocido fabricante. En la zona de cambio de la bobina se emplearon puntales de madera de eficacia garantizada.

La instalación tanto de la parte mecánica como de la parte eléctrica de los equipos se llevó a cabo en colaboración con Koenig & Bauer. Un supervisor actuó en todo momento como persona de contacto. Por último, los electricistas de SCHOLPP llevaron a cabo una comprobación de la instalación eléctrica como paso previo de preparación de la puesta en marcha del equipo por parte del fabricante. El proyecto tuvo una duración total de nueve semanas: desde la entrada del primer mecánico al emplazamiento hasta la salida del último electricista de la nave.

SCHOLPP - Montaje de una máquina de impresión Commander CL de Koenig & Bauer
SCHOLPP - Montaje de una máquina de impresión Commander CL de Koenig & Bauer
SCHOLPP - Montaje de una máquina de impresión Commander CL de Koenig & Bauer
SCHOLPP - Montaje de una máquina de impresión Commander CL de Koenig & Bauer
SCHOLPP - Montaje de una máquina de impresión Commander CL de Koenig & Bauer

Volver a la lista

Descripción rápida
Cliente:

Koenig & Bauer Digital & Webfed AG & Co. KG

Industria:

Industria gráfica

Tipo de proyecto:

Proyectos de montajes nuevos

Tarea:

Colocación y montaje de una rotativa offset de bobina del modelo Commander CL de la marca Koenig & Bauer (aprox. 200 t)

Técnica empleada:

Contenedor de montaje, carro de transporte de maquinaria (40 t), grúas móviles (40 a 120 t), carretilla elevadora (3 t, 5 t), pórtico de polipasto de cable de 40 toneladas, plataformas elevadoras de hasta 20 m de altura

Peculiaridades:

Complejidad de la máquina de impresión con numerosos componentes, planificación estática para la distribución de cargas en la nave de la máquina de impresión

Interlocutor:

¿Tiene alguna pregunta en concreto sobre este proyecto? Si es así, puede ponerse en contacto aquí con nosotros.