Traslado dentro de la fábrica de rectificadoras y centros de mecanizado

Al compás de la producción: a la hora de llevar a cabo un proyecto de montaje industrial, no siempre resulta fácil detener la producción en una fábrica. En ese caso, entran en juego los conocimientos especializados del proveedor de servicios industriales. Este era precisamente el reto que planteaba para SCHOLPP este encargo solicitado por la empresa Schneeberger GmbH, con sede en Höfen (Enz), en Baden-Württemberg, cerca de Pforzheim. Había que trasladar varias máquinas dentro de la fábrica.

Schneeberger lleva bastante tiempo colaborando con SCHOLPP. En los últimos años se han realizado con éxito varios proyectos. La empresa SCHNEEBERGER, fundada en 1923, es a día de hoy un referente en innovación en el ámbito de la tecnología lineal. Su espectro de productos y fabricación incluye guías lineales, guías perfiladas, además de sistemas de medición, cremalleras, mesas lineales, sistemas de posicionamiento y hormigón polimérico. Los productos se suministran como equipamiento a clientes del sector de las máquinas herramienta, los semiconductores, la electrónica y la industria solar, la industria de los sistemas de pruebas y medición y la industria de la tecnología médica.

Solución de transporte para espacios reducidos

En el centro de producción de Schneeberger en sus instalaciones de Höfen (Enz), se requería el traslado de algunas máquinas dentro de la fábrica. La lista de transporte incluía seis rectificadoras de bancada larga (de 22 toneladas de peso y 14 metros de largo cada una) y tres centros de mecanizado (de 24 toneladas de peso y 6 metros de longitud cada uno). En un primer momento, la tarea parecía no entrañar problemas: retirada de las máquinas de una de las naves industriales existente y su colocación en una de nueva construcción. Sin embargo, no era posible tomar el camino más corto para el traslado por las instalaciones de la empresa dado el tamaño de las máquinas y el espacio disponible. Por eso, en la fase de planificación hubo que buscar un camino alternativo. La única solución era recorrer un trayecto de 400 metros por la vía pública.

El proyecto constó de las fases típicas de trabajo de los traslados de maquinaria llevados a cabo frecuentemente por SCHOLPP: Desmontaje y retirada de la vieja nave, carga y transporte hasta la nueva nave, descarga y transporte transversal, posicionamiento y asistencia durante el reensamblaje de cada una de las máquinas. El equipo de SCHOLPP se encargó de la alineación durante el emplazamiento y asumió la responsabilidad en cuanto a la geometría exacta de las máquinas. Dada la longitud de las máquinas, su manipulación requería una gran habilidad.

Traslado bien acompasado con la producción en marcha

El proceso de traslado en su conjunto debía realizarse mientras la producción continuaba en marcha. Schneeberger indicó tanto la secuencia que debía seguirse para el traslado de la maquinara como el tiempo disponible. Todos los trabajos de montaje y transporte necesarios se ajustaron al ritmo de producción del cliente. Los equipos de planificación y de montaje de SCHOLPP fueron capaces, junto con los responsables de producción de Schneeberger, de acompasar de forma óptima los requisitos que planteaba el montaje con los huecos temporales que brindaba el proceso de producción. Gracias a la estrecha colaboración y la planificación y la organización precisas fue posible cumplir el calendario establecido.

Reubicación interna del proveedor de servicios industriales SCHOLPP
Reubicación interna del proveedor de servicios industriales SCHOLPP
Reubicación interna del proveedor de servicios industriales SCHOLPP
Reubicación interna del proveedor de servicios industriales SCHOLPP
Reubicación interna del proveedor de servicios industriales SCHOLPP
Reubicación interna del proveedor de servicios industriales SCHOLPP

Volver a la lista

Descripción rápida
Cliente:

Schneeberger GmbH, Höfen/Enz

Industria:

Construcción de maquinaria

Tipo de proyecto:

Proyectos regionales

Tarea:

Traslado dentro de la fábrica de seis rectificadoras de bancada larga y tres centros de mecanizado

Técnica empleada:

Grúa de planta de 25 toneladas VALLA, Robot 20 y Robot 40 (mecanismos de traslación de cargas pesadas autopropulsados), carretilla elevadora para cargas pesadas (5-8 toneladas), carro de transporte de maquinaria de 40 toneladas, camión de plataforma baja, grúas móviles (10-45 toneladas), equipo de montaje, rodillos para cargas pesadas, mecanismo hidráulico de elevación

Peculiaridades:

Espacio limitado en las instalaciones de la fábrica, montaje con la producción en marcha

Interlocutor:

¿Tiene alguna pregunta en concreto sobre este proyecto? Si es así, puede ponerse en contacto aquí con nosotros.