Planificación de proyectos industriales de maquinaria, equipos e instalaciones
La planificación de proyectos industriales de maquinaria, equipos e instalaciones es un proceso muy preciso, complejo y costoso. Para garantizar el éxito del proyecto, es importante tener una planificación adecuada desde el principio. Esto significa asegurarse de que todos los aspectos del mismo, estén bien planificados. En SCHOLPP nos gusta elaborar la planificación de cada proyecto junto a nuestros clientes, para que todos los pasos requeridos estén claros, medidos y correctamente coordinados, entre ambas partes.
Fases del proyecto industrial
La gestión de proyectos industriales, precisa de un profesional cualificado que posea los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ejercer las funciones de un project manager, que conozca y domine el manejo de las herramientas necesarias para la gestión de proyectos.
Todos los proyectos industriales se componen de 5 fases:
Definición del objetivo u objetivos del proyecto.
El primer paso en la planificación de proyectos industriales de maquinaria, equipos e instalaciones es definir el objetivo u objetivos del proyecto. Esto le permitirá a los involucrados priorizar las tareas y determinar los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de manera eficaz.
Planificación del proyecto.
Una vez identificado los objetivos, se lleva a cabo un estudio previo del proyecto, haciendo un primer análisis para comprobar la viabilidad del mismo antes de comenzar su gestión.
Este estudio se realiza teniendo en cuenta las bases establecidas por los clientes, prestando especial atención a las normativas legales vigentes para garantizar un proceso sin demoras jurídicas ni paralizaciones innecesarias en producción.
A lo largo de esta fase definiremos:
- Elaboración y/o entrega de planos o layaouts.
- Identificación de recursos requeridos y/o disponibles.
- Distribución y asignación de tareas.
- Planificación del cronograma.
- Determinación del presupuesto.
Ejecución del proyecto.
Se lleva a cabo la puesta en marcha de toda la planificación acordada.
Se realiza un control y, una evaluación sistemática y continua de todo el proceso con la finalidad de identificar a tiempo posibles desviaciones, con el objetivo de solventarlas en la mayor brevedad posible, evitando o minimizando las consecuencias que pudieran producirse.
Entrega o finalización del proyecto.
Constituye la penúltima fase de todo proyecto industrial. Se procede a la finalización del desarrollo de las tareas definidas y asignadas, cumpliéndose las condiciones preexistentes consentidas por todas las partes intervinientes del proyecto.
Seguimiento y control.
Una vez entregado, comienza la última fase del proyecto. Mediante la cual se procede a un seguimiento y control técnico, para garantizar el cumplimiento de los requerimientos estipulados desde el comienzo.
Tipos de proyectos industriales
Adaptamos nuestras soluciones a las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo soluciones a medida que abarcan todo tipo de proyectos con maquinarias, equipos, líneas, plantas, naves y fábricas industriales:
Proyectos de desmontaje industrial.
Proyectos de movimiento de maquinaria industrial.
Proyectos de embalaje industrial.
Proyectos de desmantelamiento industrial.
Proyectos de reubicación industrial.
Proyectos de traslado industrial.
Proyectos de transporte industrial.
Proyectos de montaje industrial.
Proyectos de instalación industrial.
Proyectos de ajustes de maquinaria industrial.
Proyectos de reacondicionamiento de maquinaria industrial o retrofit.
Proyectos de mantenimiento de maquinaria industrial.
Entre otros...
Con independencia del tipo de industria que nos requiera:
Proyectos para la Industria Metalúrgica
Proyectos para la Industria Siderúrgica
Proyectos para la Industria Química
Proyectos para la Industria Petroquímica
Proyectos para la Industria Extractiva
Proyectos para la Industria Maderera
Proyectos para la Industria Papelera
Proyectos para la Industria Minera
Proyectos para la Industria Petrolera
Proyectos para la Industria Cementera
Proyectos para la Industria de Maquinaria y Equipos Industriales (Metalmecánica)
Proyectos para la Industria Automotriz
Proyectos para la Industria Aeronáutica
Proyectos para la Industria Aeroespacial
Proyectos para la Industria de la construcción y Obras Públicas
Proyectos para la Industria de Escaleras Mecánicas
Proyectos para la Industria Naval
Proyectos para la Industria Armamentística
Proyectos para la Industria Sanitaria
Proyectos para la Industria del Plástico
Proyectos para la Industria Textil
Proyectos para la Industria Alimentaria
Proyectos para la Industria Farmacéutica
Proyectos para la Industria Cosmética
Proyectos para la Industria de Electrodomésticos
Proyectos para la Industria Editorial
Proyectos para la Industria Gráfica
... entre otras muchas industrias.
Características de un proyecto industrial
Complejidad
Su complejidad nace, ante todo, de la variedad del ecosistema industrial. No solo es complejo por la variedad tipológica de industrias y maquinaria existente, también por otras variables, como: el volumen de tareas modulares que conlleva, la dimensión de la inversión a realizar, el tiempo de ejecución y plazos requeridos, así como las responsabilidades que se adquieren en su ejecución.
Integralidad
La mayoría de los proyectos industriales que se llevan a cabo son completos, integrales o llave en mano. Necesitan para su realización cubrir todas las etapas establecidas entre su concepción inicial hasta su transformación real, dotada de toda una dinámica: definición, planificación, ejecución, entrega, seguimiento y control, que finaliza después de un ciclo completo del servicio.
Es cierto que en muchas ocasiones se suprimen algunas etapas intermedias, pero lo que suele suceder es que se utilizan otras vías, simplificaciones promovidas por experiencias en proyectos anteriores o por objetivos muy concretos.
Interdisciplinaridad
Si han de realizarse proyectos completos e integrales, surge inmediatamente una tercera característica: necesidad de conocimientos multidisciplinares y un equipo que trabaje de forma interdisciplinar. Es muy difícil acometer estos proyectos sin disponer de amplios conocimientos técnicos en campos muy diversos, por un lado, técnicas de planificación, administración y control, y por otro, numerosas y divergentes disciplinas que intervienen en la solución a los diferentes problemas que un proyecto industrial plantea.
La necesidad de contar con un equipo de profesionales expertos en todas estas disciplinas es cada vez más patente, siendo imposible en la actualidad enfrentarse a un auténtico proyecto industrial de cierta envergadura sin un equipo interdisciplinar.
Pasos para elaborar un proyecto industrial
El proceso de elaboración de un proyecto de esta naturaleza, consiste en:
Anteproyecto
Recoge los planteamientos iniciales, explicando las decisiones tomadas en cada fase del proyecto. Incluyendo descripciones pertinentes, planos y/o layaouts, esquemas, y estimaciones aproximadas, formando la base del proyecto.
Memoria del proyecto
La memoria aumenta la cantidad de información descriptiva incluida en el anteproyecto. Cuenta con cuatro elementos básicos:
- Descripción de actividades y procesos a ejecutar.
- Cálculos de todos los componentes del proyecto.
- Planificación y programación (a través de un cronograma).
- Anexos u otras consideraciones para la ejecución.
Planos
Son los documentos más utilizados durante el desarrollo de las tareas. Deben ser completos, concisos y contener la información requerida para su ejecución. Pueden ser generales o en detalle, pero siempre deben seguir formatos estándar para garantizar su comprensión, legibilidad y uso.
Pliego de condiciones
Desde una perspectiva de acuerdo legal, el pliego de condiciones es el documento más relevante en un proyecto industrial. Los planos definen lo que se requiere hacer, mientras que el pliego de condiciones especifica cómo llevarlo a cabo. Las condiciones incluidas en este documento pueden ser de tipo material, económico, legal o administrativo, entre otros. Es la guía general para la implementación del proyecto.
Presupuesto
Este documento es un documento orientativo y proporciona una estimación de los costos, mediciones, cantidades y necesidades generales del proyecto. También puede ser utilizado en etapas específicas.
Redacción
Por último, con toda esta información recopilada en los documentos, se procede a la redacción del informe sobre el proyecto en particular. Algunas consideraciones para esta etapa, la más importante de la elaboración del texto, son las siguientes:
- Se debe definir la obra sin ambigüedades ni contradicciones.
- No utilizar más documentación que la ya recabada.
- Dejar claro los objetivos y conclusiones de la obra.
Importancia de la planificación de proyectos industriales
El desmontaje, transporte, montaje, instalación y puesta en marcha de un proyecto industrial constituyen una secuencia de actividades que se extiende a lo largo de un prolongado periodo de tiempo. (En ocasiones del orden de varios años), y presenta una considerable inmovilización de capitales, recursos inmateriales y humanos.
Por consiguiente, el seguimiento de dichas actividades mediante un adecuado procedimiento de planificación y control, no solo puede proporcionar reducciones de tiempo (tanto directamente como indirectamente, solucionando situaciones que producirían retrasos antes de que aparezcan), si no que dichas reducciones son fácilmente objetables en unos valores económicos que justifican los recursos destinados a dicha planificación.
En el abordaje de un proyecto industrial intervienen frecuentemente numerosas empresas desarrollando trabajos muy diferentes entre sí, pero que precisan una estrecha coordinación para alcanzar los objetivos parciales y globales, dicha coordinación se inicia a través de un lenguaje común y una clara visión de cuáles son los objetivos y responsabilidades de cada uno, dichos objetivos y responsabilidades son no solamente técnicos y económicos, sino temporales y se hallan imbricados entre sí. Cada trabajo tendrá normalmente su propia programación, pero todas ellas deben combinarse y entrar en el macro de la programación global.
La multiplicidad de los medios, empresas y tareas, dificulta la obtención de una visión global que, sin embargo, es la que debe adoptar el jefe de un proyecto. La planificación permite alcanzar esta visión de conjunto.
En SCHOLPP ofrecemos una planificación integral para su proyecto, proyectando y supervisando cada etapa con atención al más mínimo detalle. Eliminamos o gestionamos directamente todas las empresas de la operativa, logrando reducir la manipulación de su carga, cumpliendo de manera eficiente con los plazos establecidos y brindándole la máxima garantía de satisfacción en el servicio.